ESTILO ADAMESCO ROBERT ADAM STYLE



ESTILO ADAMESCO ROBERT ADAM STYLE via www.decoracionyestilo.blogspot.com

Video con muestras del Estilo Robert Adam.

Uno de los estilos antiguos mas conocidos, es el Estilo Adamesco o Estilo de Robert Adam (1728-1792). El nació en Escocia. Arquitecto, decorador, diseñador genial de muebles y creador del estilo arquitectónico Adamesque. Introdujo el Neoclasicismo en el arte británico, al final del período Georgiano. Este último utilizaba como patrón arquitectónico, una copia de las edificaciones romanas, descritas por Andrea Palladio en libros publicados durante 1570.

Adam sostenía que el verdadero objetivo de la arquitectura, eran los espacios interiores y su decoración, por lo que dedicó gran esfuerzo al diseño de mobiliario, tejidos y metalistería para sus edificios.

El estilo adamesco quedó fijado como una versión más sencilla del neoclásico, delicada y precisa, al estilo de Palladio. Sus posturas aparecen en sus publicaciones “Ruinas del Palacio de Diocleciano” (1764) y “Obras arquitectónicas de Robert y James Adam”(1773-1779).

Características del estilo Adam:
El estilo Robert Adam cuenta con dibujo y proporciones armoniosas, en busca de la sensación de espacio y luminosidad, empleando motivos clásicos como las guirnaldas, festones y urnas. Estas características están presentes también en el mobiliario adamesco.
Adam empleó como modelo arquitectónico, una copia de las edificaciones romanas que describiera Andrea Palladio en sus libros. Su neoclasicismo de influencia grecorromana se fundamenta en estructuras de apariencia simple y líneas rectas.
A partir de 1758 se dedicó al diseño de muebles decorativos de influencia neoclásica. El arquitecto se popularizó por encargarse de todos los detalles de sus proyectos, desde la estructura, hasta el mobiliario y los tapizados de sus construcciones.
Su influencia cubrió toda Gran Bretaña, prolongándose hasta Francia, Rusia y Estados Unidos. El mobiliario estilo Adam posee una belleza con cierta frialdad.
La presencia dominante de Adam tuvo tanta importancia en el diseño del mobiliario británico, que llevó a Chippendale a renovar su estilo atraído por este retorno a lo clásico.
robert adam alertó sobre la necesidad que había en las mansiones británicas de establecer el comedor como un conjunto armónico completo, dado que constituían el centro de reunión de la casa y por este motivo, resultaban decorados con un estilo diferente al resto de la vivienda. Equipó los comedores con mesas plegables auxiliares, compuestas por unidades cuadrangulares apoyadas en cuatro patas estilizadas, a las que se llamó side table o trinchante. Otra variedad es el sideboard bufete, pieza que se colocaba con dos pedestales a los lados, que se abrían para dejar espacio a un armario coronado, con forma de urnas de estilo clásico que se utilizaban para guardar el agua o la cubertería.
Las formas de los muebles eran geométricas de gran simpleza. Las mesas tenían tapas circulares, rectangulares u ovales, que descansaban sobre patas rectas de sección cuadrada o redonda, que se iban estrechando. La ornamentación seguía motivos arquitectónicos como medallones, dentículos, molduras jónicas, dóricas o corintias, guirnaldas con flores y paños. Los materiales preferidos eran las maderas exóticas como el ébano, el palo de rosa y la caoba. Las sillas Adam se caracterizan por la poseer líneas talladas, festones calados y columnas, entre otros motivos. Pero estos detalles ornamentales quedan relegados a un segundo plano por los enchapados en maderas de color claro que se aplican a las restantes partes de la estructura de la silla. El respaldo con lira central y patas levemente acanaladas, y la forma cónica que culmina en un pie bulboso.

Ver mas fotos en DORMITORIOS ROBERT ADAM STYLE .


¿Conocías este estilo? ¿Qué te parece?

1 comentario: