TIPOS DE MADERAS

Para construir y decorar, debemos de aprender a reconocer los tipos de maderas que existen. Este video explica cómo utilizar la madera, y que tener en cuenta al momento de definir que madera vamos a utilizar en nuestra casa ya sea para un revestimiento de piso, pared o un mueble.

Quizás tambien te interese:
- Decks o pisos de madera para exteriores.
Cómo conocer los tipos de madera
La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados. En el primer caso, las piezas proceden directamente de madera natural de troncos de árbol. En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.

Madera maciza
Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.
El proceso de secado es lo que diferencia a la madera que se puede trabajar de un pedazo de tronco de un árbol; para ello, es necesario reducir la humedad del árbol hasta aproximadamente una quinta parte del estado original para que sea maleable. De material macizo es posible adquirir tablas, tableros o listones. Dependiendo del tipo de árbol del que proceda la pieza, tendremos diferentes grados de calidad y resistencia.
Tipos de madera según su uso
Maderas blandas: las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro... La referencia blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos.
Maderas duras: son más caras y generalmente más resistentes (son muy frecuentes para revestir suelos). Trabajarlas en bricolaje es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados.
Tipos de madera según su origen
Maderas europeas: con esta denominación se hace referencia a las procedentes del hemisferio norte o de zonas templadas, generalmente del continente europeo. El hecho de que sean más comunes en determinadas latitudes no significa que sean más económicas. En esta división, encontramos otras dos clasificaciones dependiendo del árbol del que se origina la madera:
· Maderas frondosas: son las más habituales para la fabricación de muebles, ebanistería y revestimientos de madera. El roble es una de las más nobles del grupo, aunque en esta tipología también encontramos maderas como haya, fresno, nogal, olmo, cerezo o encina.
· Maderas resinosas: son de las más utilizadas, sobre todo en construcción y carpintería. La mayoría pertenecen a la subdivisión de maderas blandas. El pino, el abeto o el cedro son algunos representantes de las resinosas. El pino es, por ejemplo, una variedad fundamental para la industria maderera.
Maderas tropicales: son las maderas exóticas, todas de procedencia muy diversa. Su origen lo encontramos en zonas tropicales de América, África y Asia. Cada día están más de moda porque ofrecen colores nuevos y ambientes exóticos a la decoración del hogar. En otros casos, su excepcional resistencia las hace únicas para ciertos usos: es el caso de la teca, frecuente en el mobiliario de jardín. Asimismo, se eligen por el toque cálido y original que ofrecen a los hogares: el wengué o el iroko son ya muy frecuentes en revestimientos y mobiliario. Por su parte, el ébano y la caoba son, por excelencia, las maderas tropicales más conocidas y apreciadas.
Elección de la madera correcta
Mire su casa. El piso puede ser de color roble, cedro, guatambú, haya. El zócalo y los marcos de las ventanas pueden ser de pino, álamo, cerezo, con un acabado transparente. Las alacenas de la cocina puede ser macizas o laminadas, de pino, roble, arce, cerezo con nudos. Con tantos tipos de madera para elegir, es importante aprender a reconocer y evaluar los tipos básicos de maderas para reconocer sus ventajas y desventajas. ¿Cómo sabe qué tipo de madera debe usar antes de comprar? Antes de realizar la compra, piense cómo pretende usar la madera. Cuando elija la pieza de madera a tratar, verifique que no esté torcida o arqueada. Busque grietas en los extremos de la tabla y defectos en la superficie, como por ejemplo nudos, marcas de máquinas, agujeros hechos por insectos, hendiduras etc. Estos defectos, ¿afectarán la manera en la que pretende usar la madera? Compare los diferentes tipos de diseños de veta. Intente combinar los diseños de las vetas en tablas que serán utilizadas al lado de otras, ya que las diferencias serán más pronunciadas cuando aplique una capa de tinta. Por último, una vez que haya tomado una decisión, asegúrese de medir la madera antes de comprarla.


Nombre


Color


Tipo


Usos

Aliso

rojizo

Dura

Muebles económicos, carpintería prefabricada
precaria, molduras interiores

Fresno

negro

Dura

muebles, enchapado

Haya

Ligeramente Marrón rojizo

Dura

muebles, revestimiento para pisos

Abedul

Blanco Amarillento

Dura

muebles, armarios, puertas, enchapados

Cerezo

Rosado pálido

Dura

muebles, enchapados, paneles

Castaño

Tostado

Blanda

muebles, enchapado

Caoba americana

Marrón Rojizo

Dura

muebles, armarios, enchapado

Caoba

Marrón Rojizo

Dura

muebles, armarios, revestimiento para pisos

Arce

Blanco Amarillento

Dura

revestimiento para pisos, muebles

Pino

Amarillo Pálido

Blanda

muebles, armarios, paneles

Pino Oregón

Blanco Rojizo

Dura

Chapas y tableros, carpintería interior y
exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario